En nuestra comuna más del 60% de los maipucinos requieren de una educación y salud pública.
En Educación el 51% de los niños que cursan primero básico en colegios municipalizados no aprenden a leer comprensivamente, por la falta de un diagnostico integral de sus problemas en el aprendizaje y por la mala calidad de los establecimientos educacionales. La gran mayoría opta por una mejor formación y migra hacia colegios Particulares subvencionados o privados fuera de la comuna.
En Educación el 51% de los niños que cursan primero básico en colegios municipalizados no aprenden a leer comprensivamente, por la falta de un diagnostico integral de sus problemas en el aprendizaje y por la mala calidad de los establecimientos educacionales. La gran mayoría opta por una mejor formación y migra hacia colegios Particulares subvencionados o privados fuera de la comuna.
Del año 2005 al primer semestre del 2008, han salido de nuestros colegios municipalizados hacia otros colegios 2549 alumnos. Sin considerar la matricula y la capacidad real de cada colegio. Como por ejemplo el Liceo Municipal tiene una capacidad de matricula de 1400 alumnos y hoy esta solo alcanza a las 860.
Mi proyecto es que la primera generación de niños que entren a Jardines Infantiles, Pre Kinder, Kinder incluido los primeros Básico, se desarrollen conociendo todas su fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, tanto en su desarrollo, físico, mental y social afectivo. Y que a los 4 años de evaluación de mi ser alcalde; en su gran mayoría sean niños seguros, solidarios y afectivos que sepan leer comprensivamente y que les motive ir al colegio.
Mi proyecto es que la primera generación de niños que entren a Jardines Infantiles, Pre Kinder, Kinder incluido los primeros Básico, se desarrollen conociendo todas su fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, tanto en su desarrollo, físico, mental y social afectivo. Y que a los 4 años de evaluación de mi ser alcalde; en su gran mayoría sean niños seguros, solidarios y afectivos que sepan leer comprensivamente y que les motive ir al colegio.
La falta de una buena relación y comunicación entre el Director, los profesores, apoderados y sus funcionarios, han ocasionado serios problemas en el aprendizaje y desarrollo de los colegios municipalizados; lo cual queda demostrado, por el constante y cada vez más bajo rendimiento escolar de los alumnos. No se ha sabido aprovechar los Proyectos de Ayuda para el Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM). El cual entrega recursos a los colegios a través de la subvención municipal anual, que es de 3.000 millones de pesos. Y si agregamos la Subvención Asistencial Escolar (bonos SAE) del Ministerio de Educación, que no es menos de 10.000 millones de pesos, y que además se reciben los aportes del gobierno regional para implementar, modernizar y mantener los colegios en JEC ( Jornada Escolar Completa ) Se recibieron aportes extras, como se hizo este año de casi 1000 millones de pesos, para mejorar la calidad de la educación por medio de Proyectos concursables, que fueron vistos, estudiados y aprobados por el Concejo en febrero de este año.
De los cuales solo se han licitado y en parte desarrollados los que implican difusión, paseos, deportes etc. y nos los más estratégicos e importantes como son todos aquellos que aprobamos con el fin de mejorar la relación de los entes directivos y profesores. Capacitación y mejorar el trabajo pedagógico y de relación con el alumno que en nuestros tiempos han cambiado su perfil de personalidad de todos ellos. Son personas más independientes, autónomas y con ideas más clara de su libertad e independencia, ya no resisten ni toleran el control ni el sometimiento. El bajo rendimiento escolar de los 24 colegios municipalizados nos muestra que los resultados obtenidos en la prueba SINCE Y PSU son preocupantes, debido al mal porcentaje logrado por los alumnos. El SINCE no supera los 260 de promedio en las cuatro mediciones, lenguaje, naturales, historia y matemática. En la PSU del año 2007 el 51% de los alumnos obtuvo menos de 450 puntos. El 46% entre 450 y 600 puntos. Y solo un 3% lograron superar los 600 puntos. ¡¿De qué educación de calidad hablan los diferentes impresos que circulan en la comuna?!
En los colegios que participan en (JEC) Jornada Escolar Completa. La situación es preocupante. Nuestros niños estudiantes asisten a clases de 8 a 17 horas y además deben cumplir obligaciones escolares extraordinarias en sus casas. Eso significa que los jóvenes están ocupando la mayor parte de su tiempo útil sólo en actividades escolares, por eso es necesario promocionar un estudio alegre y valorativo, evitar tareas excesivas a casa, así dispondrían de tiempo para socializar y relacionarse con sus mismos padres, hermanos y amigos, y por que no decirlo, con ellos mismos.
Quiero detenerme o hacer un paréntesis y compartirles lo que para mi es lo más importante, prioritario y fundamental a trabajar como alcalde en mi posible gobierno comunal. Si el profesorado y los apoderados no trabajamos juntos en estas relaciones, la posibilidad de que cada día nuestros alumnos se vayan perdiendo es mayor.
La pérdida de libertad y autonomía a que se ven sometido les genera pena y dolor, por que se le exige y no se les escucha, ni menos se les acoge… lo que les genera mucha frustración y rabia. Con el tiempo se les va perdiendo el romance (sueño, ilusión y esperanza), por el estudio y el deseo de relacionarse o comunicarse con sus padres y profesores. Se deprimen y se les desarrolla fobia escolar y social para finalmente enfermarse social y afectivamente; estableciéndose “la flojera” que es una condición maniaca obsesiva y compulsiva. Desarrollando Actitudes y Comportamientos que no dependen ni pueden ser controlados por la voluntad ni la inteligencia; la situación los sobrepasa.
Los padres y profesores les aumentan el control y sometimiento, lo cual hace que el niño se acondicione a ideas, pensamientos y reglas, que solo logran aumentar su rabia, frustración… la despersonalización es el daño mayor y no menor que se logra… cada día el niño deja de ser y de conocer quien ES. Debe pensar, hablar y actuar como los padres y profesores, para poder evitar seguir sintiéndose agredido y poco querido. Se hace totalmente DEPENDIENTE. Empieza el mal rendimiento escolar, sus notas bajan, aumentan las frustraciones y desvalorizaciones que al no ser acogido y escuchado…se produce la pelea familiar. Ante el clima hostil, de crítica destructiva, y de desprecio, hace que el niño se evada de la relación con sus padres y salga a la calle. Se genere el Desenfreno y el libertinaje, convencidos que así estarán y serán libres. Pero paradojalmente pierden el control y son sometidos, controlados y acondicionados a la vida hedonista, todo es pasarlo bien, “viven de carrete” cae en alcoholismo, sexo precoz, drogadicción y delincuencia, entre otros. Se establece así el deterioro y destrucción de la persona, vida familiar y social. Por lo cual lo que debemos hacer es ocuparnos de la persona… y de La Familia La cual identifico como el “Útero” del Ser Social. Mi Misión es lograr que esto suceda, para lo cual el Objetivo fundamental es hacer de Maipú “Un Organismo Social”. Que cada Organización Social sea capaz de Emprender, innovaciones disruptivas y que trabajen en forma integral y sistémica con las demás organizaciones, con un sentido solidario, de desarrollo del ser social y de él mismo como organismo social.
Escrito por Dr. René Panozo Villarroel.
Candidato a Alcalde por Maipú A-1
No hay comentarios:
Publicar un comentario