Los senadores Fernando Flores (CH1) y Carlos Cantero (ex RN) rechazarán la Ley General de Educación en el Parlamento, basándose en "cinco aspectos cruciales" que no se incluyeron en la discusión de la nueva Ley General de Educación.
Descargar declaración pública
A través de una declaración pública, Flores argumentó que "la educación es esencialmente formación de espíritu, habilidades y convivencia; y no transferencia de conocimiento estático. Actualmente esta Ley no integra el contexto total de las inquietudes, no escucha a sectores protagónicos y el descontento se manifiesta en el país", destacando que es una ley incompleta.
Además, sostuvo que "el descontento existente, que se ve expresado en manifestaciones de profesores y estudiantes es una señal evidente que no han sido escuchados todos los sectores correctamente y, como parlamentarios, no podemos desoír".
A su juicio, Chile requiere de una estrategia educacional que se haga cargo de los desafíos del mundo global en el Siglo XXI. "La Ley no tiene una comprensión clara sobre qué se entiende por "educar con calidad", hecho central para establecer marcos apropiados para que la LGE cumpla con los objetivos prometidos a la sociedad".
Por su parte, Cantero señaló que "si el Estado no se hace cargo de un adecuado financiamiento y no se termina con la selección en todos niveles, no se lograrán las condiciones mínimas de equidad, otro argumento que requiere de mayor análisis y discusión antes de aprobar esta Ley".
Además, los parlamentarios del Comité Independiente de Senadores sostuvieron que "el acuerdo suscrito por Alianza-Concertación sobre la LGE no fue participativo, pues no incluyó el dialogo más importante que debía contemplarse: escuchar a la sociedad chilena".
"No incorporar las preocupaciones de las nuevas generaciones es un error sustancial y eludir la solución de estos grandes problemas es otro error importante. Para tener una buena Ley, con visión de futuro es necesario enfrentar la realidad de la Educación Chilena", destacó.
Finalmente, el senador Fernando Flores, Presidente de ChilePrimero, dijo que pese a su rechazo valoran los avances obtenidos, pero "las razones expuestas y la necesidad de análisis nos parecen aún insuficientes, pues vemos que la Ley -como está- carece de una filosofía educacional y de una verdadera estrategia educativa", concluyó.
Descargar declaración pública
A través de una declaración pública, Flores argumentó que "la educación es esencialmente formación de espíritu, habilidades y convivencia; y no transferencia de conocimiento estático. Actualmente esta Ley no integra el contexto total de las inquietudes, no escucha a sectores protagónicos y el descontento se manifiesta en el país", destacando que es una ley incompleta.
Además, sostuvo que "el descontento existente, que se ve expresado en manifestaciones de profesores y estudiantes es una señal evidente que no han sido escuchados todos los sectores correctamente y, como parlamentarios, no podemos desoír".
A su juicio, Chile requiere de una estrategia educacional que se haga cargo de los desafíos del mundo global en el Siglo XXI. "La Ley no tiene una comprensión clara sobre qué se entiende por "educar con calidad", hecho central para establecer marcos apropiados para que la LGE cumpla con los objetivos prometidos a la sociedad".
Por su parte, Cantero señaló que "si el Estado no se hace cargo de un adecuado financiamiento y no se termina con la selección en todos niveles, no se lograrán las condiciones mínimas de equidad, otro argumento que requiere de mayor análisis y discusión antes de aprobar esta Ley".
Además, los parlamentarios del Comité Independiente de Senadores sostuvieron que "el acuerdo suscrito por Alianza-Concertación sobre la LGE no fue participativo, pues no incluyó el dialogo más importante que debía contemplarse: escuchar a la sociedad chilena".
"No incorporar las preocupaciones de las nuevas generaciones es un error sustancial y eludir la solución de estos grandes problemas es otro error importante. Para tener una buena Ley, con visión de futuro es necesario enfrentar la realidad de la Educación Chilena", destacó.
Finalmente, el senador Fernando Flores, Presidente de ChilePrimero, dijo que pese a su rechazo valoran los avances obtenidos, pero "las razones expuestas y la necesidad de análisis nos parecen aún insuficientes, pues vemos que la Ley -como está- carece de una filosofía educacional y de una verdadera estrategia educativa", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario