Frente a "la falta de propuestas claras y escasez de iniciativas partidistas a favor de políticas comunales constructivas, las cuales convierten a las elecciones municipales en la hermana pobre de las presidenciales y parlamentarias", ChilePrimero propone, sin distinción política, la implementación de la Norma Internacional ISO 9001 en la gestión municipal del país.
La norma "promueve la adopción de un sistema de calidad basado en procesos que cuando se desarrollan e implementan, mejoran la eficacia de un sistema de gestión, aumentando la satisfacción de la ciudadanía por el cumplimiento de requisitos medidos anualmente con mejora y evaluación continua".
Además, es una medida concreta en contra del desorden administrativo y posibles focos de corrupción, puesto que exige perfilar prácticas a la alta competencia y eleva, organiza y difunde la capacidad tecnológica de las instituciones públicas con orientación al servicio por departamentos.
Según Esteban Valenzuela, uno de los impulsores de la idea en ChilePrimero, "la iniciativa favorece la Probidad y Transparencia del país, y es una forma eficiente de elevar y equilibrar el funcionamiento institucional a estándares internacionales probados con óptimos resultados en países desarrollados".
Así, ChilePrimero desarrolló la propuesta hace un mes y asesoró a candidatos a alcaldes para incluir dentro de sus programas la implementación de la norma en "futuros municipios", contando con candidatos de zonas extremas como Isla de Pascua, Huara, Porvenir, Putre, Camarones y Curanilahue.
Valenzuela destacó que por medio del ejemplo, "nuestra colectividad marcará la diferencia y con la presentación de medidas innovadoras promovidas por 21 candidatos chileprimeristas en todas las regiones, buscaremos el desarrollo e innovación de sistema público en el país".
Finalmente, el vicepresidente de Chileprimero emplazó a otros partidos a "promover la implementación de la ISO 9001, puesto que es un aporte real a favor de la Transparencia y posible vuelta de confianza en la administración pública", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario