El Secretario general de ChilePrimero comenta aspectos de su estrategia municipal. "Si se dan las condiciones adecuadas, yo estoy absolutamente disponible".
Se declara liberal de centro izquierda, pero defiende la independencia del movimiento que lidera junto al senador Fernando Flores. El secretario general de ChilePrimero, Jorge Schaulsohn, salió al paso de las críticas del diputado Darío Paya (UDI), quien el miércoles acusó a la colectividad de "travestismo político", por expresar su apoyo al candidato comunista en Pedro Aguirre Cerda y, simultáneamente, querer llegar a acuerdo con la Alianza para enfrentar las municipales. Al respecto, Schaulsohn es enfático: "No tenemos ni vamos a tener pactos con ningún conglomerado político".
- ¿Qué opina de los dichos del diputado Darío Paya, quien acusó a ChilePrimero de “travestismo político”?
- Primero, nosotros no hemos pedido la candidatura por Santiago. La Alianza, en un gesto que la enaltece, nos ha ofrecido (apoyo) y eso es muy bueno porque significa que está dispuesta a votar por personas que no piensan igual que ella; eso amplía sus propios horizontes y es un ejemplo a imitar. Segundo, nosotros no tenemos pacto político con nadie, ni menos pactos excluyentes, ni con el Partido Comunista, ni con la Alianza ni con la Concertación, de manera que en eso el diputado Darío Paya está equivocado o mal informado.
- Pero sí hay un acuerdo o entendimiento con el PC en Pedro Aguirre Cerda...
- No, lo que hemos dicho es que en forma unilateral, sin acuerdo previo con ningún partido político, vamos a apoyar gente de calidad, y por eso vamos a apoyar a muchos candidatos de la Alianza.
- Quizás eso es lo que no está claro, porque en la UDI dicen que están en conversaciones con ustedes para acordar una estrategia conjunta...
- Estamos buscando un entendimiento más que un pacto, pero no va a ser excluyente. Yo creo que Darío (Paya) tiene un error de concepto, no ha entendido bien lo que vamos a hacer. No tenemos ni vamos a tener pactos con ningún conglomerado político, vamos a apoyar gente de la Alianza y, de hecho, tenemos candidatos en común en Antofagasta, Ovalle, Calama y Coquimbo. Ojalá pudiéramos tener más: en Estación Central, San Miguel, Arica y en muchas otras partes.
- ¿Y en Santiago?
- Nosotros vamos a apoyar una cantidad importante de candidatos de la Alianza, independientemente de lo que pase en Santiago. De hecho, si la Alianza presenta un buen candidato en Santiago, no tendremos ningún problema en apoyarlo. Nosotros no nos cortamos las venas por Santiago, nunca le hemos pedido a la Alianza que nos apoye en Santiago.
- ¿Y usted no quiere ser alcalde de Santiago?
- No he buscado esta candidatura.
- ¿Pero le gustaría?- Si se dan las condiciones adecuadas, yo estoy absolutamente disponible y así se lo expresé a Carlos y Hernán Larraín y a Sebastián Piñera. Y si no se dan las condiciones adecuadas, no importa, seguimos tan amigos como antes.
- ¿Y las encuestas qué dicen?- Las dos encuestas (una elaborada por Adimark y otra que encargó Sebastián Piñera) dan más o menos el mismo resultado. Sin el apoyo de la Alianza, Jaime Ravinet tiene una ventaja sobre mí de alrededor de 10 puntos. Y con el apoyo de la Alianza, estamos en un empate técnico, a tres puntos de distancia más o menos.
- Es reversible entonces...
- Absolutamente. Bueno, supongo que si los resultados no fueran así, la Alianza no habría pensado plantearme la posibilidad que estamos conversando.
- Si usted fuera el candidato, sería una vuelta de mano luego que hace cuatro años su candidatura le sacó ronchas a la Alianza...
- Es que los tiempos han cambiado, hay un cambio en Chile, por eso nosotros destacamos mucho el que la Alianza esté dispuesta a votar por gente que no es de derecha. Eso creo que es muy bueno para Chile, para la Alianza y para todos. Ojalá la Concertación aprendiera de lo que está haciendo la Alianza.
- ¿Usted cree que va a haber personas dentro de la Alianza que estén en contra de su candidatura?
- Probablemente sí, es posible que podamos tener un entendimiento en Santiago, todo es posible. Pero nosotros no tenemos problema con eso. Igual vamos a apoyar gente de la Alianza en otros lados.
Escrito por Ximena Soto A. - Diario Financiero
No hay comentarios:
Publicar un comentario